Skip to content

¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE LA VISCOSIDAD?

Los aceites de motor varían su comportamiento ante diferentes temperaturas. Una de las propiedades más importantes que identifican a los lubricantes es la viscosidad y ésta varía de acuerdo a la temperatura de operación de la siguiente manera: a mayor temperatura,  menor viscosidad, es decir que el aceite presentará menor resistencia a fluir y a menor temperatura, la viscosidad aumentará. Para garantizar que tu vehículo se desempeñe de forma óptima, el aceite debe mantener el valor de la viscosidad en todas las condiciones climáticas: fluidos a bajas temperaturas (facilitando la circulación cuando el motor este frío) y mantener una viscosidad óptima cuando el motor se encuentra en funcionamiento, protegiendo al mismo contra el desgaste.

El valor de viscosidad ideal para cada vehículo se encuentra especificado por el fabricante en el manual del propietario.

¿QUÉ SIGNIFICAN LAS SIGLAS? 

La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE por sus siglas en inglés) desarrolló una clasificación para los aceites de motor al especificar sus niveles de viscosidad al someterlos a altas y bajas temperaturas. Entonces, la designación de la viscosidad se compondrá de dos números separados por la letra “W” (“Winter” en inglés).

Los números que se encuentran ubicados antes de la letra “W” refieren a la fluidez del aceite a bajas temperaturas. Cuanto menor sea este valor, mayor será la facilidad para bombear el producto a través del motor.

Los números a la derecha de la letra “W” representa el valor de la viscosidad cuando el motor se encuentra en pleno funcionamiento. A igual que en la escala anterior, cuanto más elevado es el número mayor es la viscosidad y su resistencia a fluir.

Descubrí todas las funciones de los aceites de motor.

edito_1_column_viscosidad.jpg

 

Aprendé a cambiar el aceite de motor siguiendo nuestro paso a paso

Para conocer qué aceite de motor debes usar en tu auto, consultá nuestra Guía de Aceites TOTAL