Skip to content

El aceite de motor cumple numerosas funciones, contribuyendo a que tu auto tenga un rendimiento óptimo: es fundamental para reducir la fricción entre las superficies en movimiento, mantiene sus componentes limpios y además refrigera los puntos sometidos a mayor temperatura.

La pérdida de aceite causa daños graves que solo pueden ser solucionados por un especialista y en algunos casos podrían llegar a ser irreparables, planteando la necesidad de reconstruir o reemplazar el motor. Por eso, si encontrás una mancha de aceite debajo del auto, es importante saber cómo identificar si se trata de aceite de motor u otro fluido.

 

¿Cómo identificar la pérdida?

Si notás manchas en el suelo por debajo del auto, no siempre significa que esté perdiendo aceite. La fuga puede originarse, por ejemplo, por problemas relacionados con el circuito de refrigeración, la dirección o simplemente puede tratarse de condensación producto del normal funcionamiento del aire acondicionado.

Una forma sencilla de comprobar si la mancha proviene de una pérdida de aceite es palpar el líquido usando guantes apropiados, chequeando su color y consistencia. Si el aspecto es oscuro, opaco y resbaloso, es probable que se de aceite de motor.

Otra forma de corroborar si esta mancha en el suelo proviene de tu auto es midiendo el nivel de aceite de motor. Recordá hacerlo en una superficie nivelada y con el motor apagado. Si la varilla marca un nivel por debajo del mínimo establecido por el fabricante, es recomendable que visites un TOTAL QUARTZ Auto Service o a tu mecánico de confianza.

Pérdida de aceite de motor
Pérdida de aceite de motor

 

 

 

medicion-aceite-perdida
medicion-aceite-perdida

 

 

 

¿Por qué el auto pierde aceite?

No hay una única razón por la que un auto pueda llegar a presentar una fuga de aceite de motor. A continuación, te presentamos algunas de las causas más comunes para que estés alerta y puedas identificar el problema a tiempo:
 

Carter dañado

 

El cárter es el depósito donde se acumula el aceite y se ubica en la parte baja del motor. Usualmente se encuentra protegido por una placa metálica denominada “cubre carter”, pero vehículos antiguos e incluso algunos modernos, no cuentan con el mismo. Si el carter recibe golpes directos debido a las imperfecciones del camino éste puede dañarse presentando fisuras y, consecuentemente, liberando el aceite acumulado en su interior.

 

Las juntas del motor cumplen diversas funciones y una de ellas es asegurarse que el circuito de lubricación permanezca estanco. A lo largo de su vida útil y producto de otras anomalías en el funcionamiento del motor, como las altas temperaturas, las juntas se deterioran dejando salir al aceite. En un motor convencional existen numerosas juntas que lo componen, de diversos tamaños, formas y materiales. Encontrar cual es la que se dañó y reemplazarla es una tarea compleja y la debe realizar un mecánico especializado en la materia.

Tapón de drenaje del carter

 

El tapón de drenaje se encuentra en la parte inferior del cárter de tu auto y solo se retira con el objetivo de vaciar el aceite del motor usado, durante un cambio de aceite rutinario. Si se coloca el tapón nuevamente sin la ayuda de un torquímetro, se corre el riesgo de que el mismo quede flojo, y no logre sellar completamente la boca de descarga, o muy ajustado y dañe la rosca. De cualquier manera la consecuencia será la pérdida del aceite: inicialmente suelen ser pequeñas gotas, pero a la larga puede perjudicar el correcto funcionamiento del motor.

 

El turbocompresor

 

El turbocompresor o “turbo” aumenta la potencia del motor llevando una mayor cantidad de aire hacia la cámara de combustión. Su funcionamiento genera altas temperaturas y presiones de trabajo, por lo que la función del lubricante es refrigerar el eje y los rodamientos, al mismo tiempo que proporciona una adecuada lubricación entre las piezas evitando los problemas de desgaste.

Si la pérdida de aceite tiene lugar en el turbo, esto significa que alguno de sus retenes no se encuentra en buen estado y no cumple con su función. Este problema provoca fugas de aceite que pueden significar el final de la vida útil de este componente.

Teniendo en cuenta esta información, vas a poder evaluar mejor el estado de tu auto y determinar cuándo es necesario que lo revise un mecánico experto. Recordá que si tenés dudas o necesitás un service en tu vehículo, podés acercarte a uno de nuestros TOTAL QUARTZ Auto Service: talleres especializados donde ofrecemos un servicio rápido, eficiente y de alta calidad con los mejores profesionales y un ambiente limpio, prolijo y seguro. Para más consejos, visitá la sección “Cambio de Aceite” y seguinos en Facebook, Twitter e Instagram.

Aceites sintéticos

Descubrí cuáles son los beneficios que aportan a los motores

Aprendé a cambiar el aceite

Seguí el paso a paso y hacelo en tu casa

¿Por qué usar TOTAL Quartz?

Conocé las ventajas de nuestros aceites de motor