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Los aceites de motor 5W-30 son muy versátiles y se usan comúnmente en una amplia variedad de motores. Cuentan con una excepcional bombeabilidad a bajas temperaturas, alcanzando casi instantáneamente todos los puntos críticos de lubricación del motor.

En cuanto a la viscosidad

La norma SAE clasifica a los lubricantes según la viscosidad del aceite, por ejemplo, 5W-30, 5W-40, 10W-40, 15W-40, entre otras. Únicamente hace referencia a resistencia a fluir del aceite a través del motor, y no brinda información sobre otras prestaciones que debe caracterizar al aceite tal como la detergencia, la compatibilidad con sistemas de post tratamiento o su capacidad antidesgaste, entre otras, estas propiedades las aportarán los aditivos empleados para su formulación.
 

Tené en cuenta que dos lubricantes SAE 5W-30 pueden clasificarse bajo normas internacionales distintas. Por ejemplo, nos podemos encontrar un ACEA A5/B5 y un ACEA C2. Los lubricantes ACEA A5/B5 son clasificados como “Fuel Economy” o “ahorradores de combustible”, pero no garantizan otras aptitudes como la compatibilidad con algunos sistemas de postratamiento como los filtros de partículas Diesel o DPF, corriendo el riesgo de reducir la vida útil de este componente si se utiliza el aceite inadecuado.
Además de esto, en la actualidad cada fabricante usa filtros de partículas distintos, de diversos proveedores y con tecnologías diferentes, y nos encontramos que hay 4 niveles de 5w-30 en la ACEA para filtros de partículas: ACEA C1, C2, C3 y C4.
Lo mismo sucederá con otras especificaciones internacionales como API (SP, SL, CF, CI-4, CH-4), ILSAC (GF-4, GF-5, GF-6) cuya función es la misma, clasificar a los tipos de aceites en base a diferentes aspectos característicos, como los mencionados anteriormente y/u otros como la predisposición a la formación de barnices, aditivación antifricción, propiedades antioxidantes, etc.

Cada fabricante establece una norma que encierra una serie de ensayos a los cuales somete al aceite con el objetivo de garantizar que este cuente con la performance óptima para las tecnologías presentes en una o varias motorizaciones en particular.
Para adaptarse a estas normas ha sido necesario ir modificando las formulaciones de los aceites de motor en función de los nuevos diseños y requerimientos, ya que las necesidades de protección y tolerancias de los motores modernos han ido aumentado.

En conclusión…

A la hora de elegir un aceite para tu motor siempre tenés que tener presente no solo la viscosidad, sino que también las especificaciones internacionales y homologaciones del fabricante. Toda esta información la podés encontrar en el manual de usuario o manual de mantenimiento del auto.
Te recomendamos siempre respetar la recomendación del fabricante y en caso de no contar con el manual, podés recurrir a la Guía de Lubricantes TOTAL para asegurar la elección correcta del aceite de motor.
 

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