Skip to content

APRENDÉ A CAMBIAR EL ACEITE DEL AUTO

El aceite de motor es fundamental para asegurar una larga vida útil del componente más importante de tu auto: el motor.

El aceite se encuentra sujeto a severas condiciones de uso, razón por la cual es importante reemplazarlo regularmente para asegurar una operación óptima. Los cambios de aceite usualmente los realiza el mecánico al dar servicio a tu auto. A pesar de esto, vos también podes hacerlo si consideras que tenés las herramientas y los conocimientos requeridos.

Siempre que se tenga el equipo adecuado, cambiar el aceite del motor es una tarea relativamente rápida y fácil. Antes de empezar, asegurate de tener lo siguiente:

¿Qué necesitás?

  • Aceite de motor (ver el tipo y la cantidad adecuada en el manual del propietario o guía de lubricantes).
  • Filtro de aceite 
  • Arandela de repuesto para el tapón de drenaje
  • Gato y caballete
  • Llave de tubo
  • Llave de filtro de aceite
  • Bandeja de drenaje de aceite 
  • Guantes de látex (opcional)
     

Seguí las instrucciones paso por paso:

Estacioná el auto en un terreno plano, quitá las llaves, poné el freno de mano y dejé que el motor se enfríe por 10-15 minutos.

Localizá el punto de enganche debajo del extremo delantero del chasis (consultá el manual del propietario si no lo encontrás). Levantá el auto a aproximadamente 46 cm. Colocá los caballetes debajo del chasis a ambos lados del vehículo. Si utilizás rampas, alinealas con las ruedas delanteras de tu auto y manejá cuidadosamente el auto hasta ellas. Luego, asegurá las ruedas traseras con el freno de mano. 

Abrí el capó y quitá el tapón de llenado de aceite colocando antes la bandeja de drenaje debajo del depósito de aceite. Usando una llave de tubo, desenroscá el tapón de drenaje, retirá la arandela que lo acompaña y dejá que el aceite se escurra completamente (unos 2-3 minutos). Poné una arandela nueva en su lugar, y atornillá cuidadosamente el tapón de drenaje al depósito.    

Localizá el filtro de aceite bajo el capó. Giralo en sentido contrario a las agujas del reloj con la mano o con la llave del filtro de aceite. Antes de instalar el nuevo filtro de aceite, asegurate de aplicar con el dedo una pequeña cantidad de aceite en la junta del filtro. Atornillalo suavemente en el sentido de las agujas del reloj.

Vertí el aceite nuevo por el agujero de llenado bajo el capó. Volvé a colocar el tapón de llenado.   

Poné en marcha el motor. Si el piloto de presión de aceite en el tablero no se ilumina, está todo bien.

Medí el nivel de aceite de motor con la varilla. Añadí más según sea necesario. Volvé a colocar el tapón de llenado y cerrá el capó. Quitá los los gatos, bajá el auto y quitá el sistema de bloqueo de las ruedas. Asegurate de deshacerte del aceite de motor usado adecuadamente, no lo tires a la basura. Muchas tiendas de piezas de recambio y algunas estaciones de servicio recogen el aceite del motor y los filtros de aceite usados para su reciclaje.

 

¿Por qué usar TOTAL Quartz?

Conocé las ventajas de nuestros aceites de motor

Cambio de aceite de motor.

Entrá aquí y conocé cuándo es el momento adecuado.

Aceites sintéticos

Conocé cuáles son los beneficios que aportan a los motores