La primavera es una de las estaciones del año más esperadas por todos. El cambio climático que se da en este período del año repercute directamente en el ambiente. Florecen las plantas, los días son más largos y las condiciones son ideales para salir con el auto a las rutas del país. Por eso, te traemos 10 consejos para que tengas en cuenta antes de preparar tu auto durante la estación.

1 Revisá el nivel de aceite ¡O CAMBIALO!

El aceite de motor protege el auto, ayuda a la refrigeración y evita el desgaste de las piezas. El período de vida útil de cada aceite depende de las condiciones de uso y del tiempo. En general, se debe cambiar cada un año, pero eso depende del modelo y del uso. Si no sabés qué aceite usar en tu auto y cada cuánto cambiarlo, ingresá a nuestra Guía de Lubricantes TOTAL.

2 Verificá el líquido anticongelante

La llegada de la primavera hace que los días se alarguen y las temperaturas vayan subiendo, por lo que es importante controlar que el motor del auto se refrigere bien. Es fundamental que el nivel del líquido refrigerante/anticongelante sea el adecuado y que tenga la proporción justa de agua para que cumpla su función.

3 Revisá el nivel de la batería.

Luego de tres meses de invierno, el frío suele deteriorar las baterías del auto. Con el regreso de las temperaturas templadas en primavera, es importante que revises el nivel de la batería de tu auto. Si la batería tiene más de un cuarto de carga y tarda unos segundos en encender el motor, es hora de que pases por uno de los ROC de TOTAL y la cambies.

4 Chequeá los neumáticos

El estado de los neumáticos es fundamental para un manejo seguro. La ida útil de cada cubierta depende de las condiciones de uso, el mantenimiento, el estilo de conducción y las características del auto. Durante la primavera, la neblina suele ser más frecuente por las mañanas y eso genera menos adherencia. Por eso, es importante controlar la presión de las gomas y no extender su vida útil.

5 Controlá el limpiaparabrisas

La primavera suele ser una estación lluviosa y por eso antes de salir a la ruta hay que estar preparado por si se presenta esa condición climática. Un detalle que no hay que dejar pasar es la revisión de las escobillas y el líquido limpiaparabrisas. La limpieza del parabrisas garantiza que la visibilidad sea óptima y eso repercute directamente en la seguridad.

6 Mantené las luces

Las luces de los autos cumplen un papel fundamental no solo en la conducción nocturna, sino en todo momento. Si bien en primavera los días son más largos, hay que estar preparado para los cambios permanentes en las condiciones climáticas. Antes de poner primera, es importante revisar las luces de posición, de freno, de cruce, las largas y las antiniebla. También es fundamental regular bien las luces al manejar para no encandilar a los autos de frente.

7 Comprobá los frenos

Antes de un viaje o de cualquier salida con el auto es crucial que los frenos estén en perfectas condiciones. Controlá el líquido de frenos, que las pastillas de freno no estén desgastadas y que los discos de frenos se encuentren en el estado adecuado. Si no sabés o tenés dudas sobre cómo están los frenos de tu auto, pasá por un Rapid Oil Change.

8 No contamines. Controlá el escape.

Los sistemas de escapes de los autos están diseñados para reducir las emisiones contaminantes y el ruido de los gases al salir del motor. Sin embargo, con el paso del tiempo puede haber fugas o corrosiones por una falta de potencia del motor y por el incremento del consumo de aceite. Para evitar dañar el auto y contaminar menos es importante que revises los escapes antes de salir a la ruta.

9 Verificá la correa de distribución

Más viajes en primavera significa más desgaste del motor. Por eso, es importante que se revise la correa de distribución que sincroniza los cuatro tiempos del motor (apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape y la chispa de la bujía). La rotura de la misma puede ocasionar una avería grave al motor y fundirlo rápidamente.

10 Limpiá el tapizado

Durante la primavera suele ser común salir de picnic los fines de semana. Llevar comida en los autos puede ser riesgoso para el tapizado del auto, así que es importante mantener una buena limpieza. El uso de los limpiatapizados TOTAL Wash en aerosol ayuda a mantener un brillo profundo sin apariencia grasosa y es de fácil aplicación en los autos para embellecer superficies de cuero, fórmica o telas vinícilas.