RIVER Y ATLÉTICO TUCUMÁN, POR LA GLORIA TOTAL

River Plate vs. Deportivo Morón

(Lunes 13 de noviembre) Este fin de semana se definió el cruce entre los dos equipos que disputarán la final de la Copa TOTAL Argentina

Luego de 7 meses de competición, y con la participación de 64 equipos de todas las categorías del fútbol argentino, ya se conoce quiénes son los finalistas de la Copa TOTAL Argentina: River Plate y Atlético Tucumán. Los equipos, pertenecientes a la Primera División, aseguraron su cupo tras vencer, respectivamente, a Deportivo Morón y a Rosario Central. El conjunto de Núñez buscará ser el primer equipo en la historia del certamen en lograr un bicampeonato, tras coronarse campeón en la edición 2016. Por otro lado, Atletico Tucumán, debutante finalista, intentará ser el primer campeón de una provincia que no sea Buenos Aires.

El viernes por la noche, en Formosa, se cruzaron Atlético Tucumán y Rosario Central. El conjunto “Decano” ya estaba haciendo historia, debido a que su clasificación a la semifinal fue la mejor instancia de los tucumanos en todas las competiciones de la Copa. Por su lado, el “Canalla” buscaba su cuarta clasificación consecutiva a una final por Copa TOTAL Argentina. El partido fue parejo, en el primer tiempo ambos equipos generaron muy poco para una instancia tan definitoria como una semifinal. Recién a los 38´ Central se animó a probar el arco que defendía Cristian Luchheti, cuando “Pachi” Carrizo atinó con una volea que el aquero terminó despejando. A los 44´, Atlético lo tuvo con un remate de Luis “La Pulga” Rodríguez, que se fue apenas desviado por el arco que defendía Diego “El Ruso” Rodríguez. El empate estaba bien.

En el complemento, fue Rosario Central quien tomó la iniciativa y empezó a presionar al arco rival. A los 4´, Lucchetti derribó en el área a un delantero de Central y Federico Beligoy marcó, sin dudar, penal. El encargado de ejecutarlo fue Washington Camacho, pero malogró su disparo con un débil remate que contuvo Lucchetti. En la atajada del penal, el aquero del “Decano” sufrió una lesión que le impidió continuar el partido, por lo que tuvo que pedir el cambio e ingresó en su lugar Alejandro Sánchez. Los siguientes minutos continuaron siendo de dominio rosarino, quienes siguieron generando situaciones a través del “Pachi” Carrizo –probó un remate desde fuera del área y estrelló la pelota contra el travesaño- y Marco Ruben -remató desde adentro del área pero el tiro se fue desviado-. Luego, el juego se disipó hasta concluir los 90´ reglamentarios. En la definición por penales, Alejandro Sánchez se convirtió en héroe al contener dos disparos. Central malogró 3 de 4 ejecuciones y, en consecuencia, Atlético Tucumán es finalista, por primera vez, de la Copa TOTAL Argentina.

El domingo por la noche, desde Mendoza, se enfrentaron River Plate y Deportivo Morón. El conjunto “Millonario” llegaba a este encuentro con la –casi- obligación de ganar, tras la derrota en el último Superclásico vs. Boca y la eliminación de la Copa Libertadores. Por su parte, Morón vivía este encuentro como uno de los más importantes de su historia. El partido empezó parejo y fue el conjunto de la B Nacional el primero en generar una chance de gol. A los 6´, German Lux le atajó un gran remate al “Rengo” Díaz, y le impidió abrir el marcador.  Después, River pudo haber marcado, pero Nicolás de La Cruz desperdicio un cabezazo desde el corazón del área. Sin embargo, a los 39´, Milton Casco conectó un centro por debajo que llegaría a los pies de “Nacho” Fernández, que cambió el remate por gol. Seis minutos más tarde, De La Cruz realizó un centro que encontró a Jonathan Maidana, quien solo tuvo que empujar la pelota al arco y, de esta manera, marcar el 2-0 a favor.

En el complemento no pasó demasiado, el “Gallito” tuvo una situación en los pies de Diego Akerman, pero su remate fue desviado. El partido estaba encaminado a la clasificación de River en la final. Y, cuando el partido parecía acabar en ese resultado, Rafael Borré aprovechó una buena asistencia de Tomás Andrade yéndose solo contra el arco de Julio Salvá, quién nada pudo hacer ante el certero remate del volante. Fue 3-0 y clasificación asegurada para el equipo de Marcelo Gallardo.

De esta manera, quedó establecido el cruce finalista: River Plate vs. Atlético Tucumán, con día y sede a confirmar. Cabe destacar, como dato, que Atlético Tucumán ya está clasificado a la Copa Libertadores 2018, independientemente de su resultado contra River. Este se debe a que el equipo de Núñez jugará el torneo internacional por ser el último subcampeón del torneo local argentino. Por reglamento, como River clasificó a la Copa Libertadores, su cupo lo debe tomar el segundo mejor equipo del torneo, que, en caso de perder, sería Atlético Tucumán. De esta manera, el conjunto tucumano no para de cosechar alegrías.

Los #SiyNoDeTOTAL de las semifinales

#SiTOTAL

  • Cristián Lucchetti y Alejandro Sánchez, arqueros de Atlético Tucumán, fueron claves para la clasificación a la final. Lucchetti contuvo un penal durante los 90´, y Sánchez contuvo dos remates en la definición por penales.
  • Marcelo Gallardo, DT de River, consiguió, por segunda vez consecutiva, la clasificación del equipo “Millonario” a la final del certamen.
  • La hinchada de Deportivo Morón, tras vivir una fiesta en Mendoza a pesar de la derrota. No importaron los miles de kilómetros para una multitud que acompañó al equipo en uno de los partidos más importantes de su historia.

#NoTOTAL

  • Washington Camacho, jugador de Rosario Central, desperdició el penal que pudo poner en ventaja a los rosarinos y cambiar la historia del resultado.
  • Marco Ruben, Mauricio Martínez y Diego Rodríguez, jugadores de Central, erraron en la tanda de los penales que podían llevar al “Canalla” a una nueva final.
  • Washington Camacho le cometió una tremenda infracción a un jugador de Atlético Tucumán, cuando estaba finalizando el partido. Podría haber lesionado seriamente al jugador rival. Debió ser expulsado.

X