Las finales de la Copa TOTAL Argentina

FinalesCTA

(30 de noviembre 2017) Conocé cómo fueron los cruces finalistas de todas las ediciones del certamen.

Falta poco para conocer qué equipo será el campeón de la Copa TOTAL Argentina, edición 2017. Solo dos equipos, ambos de primera división, disputarán la corona: River y Atlético Tucumán. Para River, este partido puede consagrar el bicampeonato, ya que es el último monarca tras vencer a Rosario Central en la final de 2016. Por el otro lado, Atlético Tucumán debutará en una instancia finalista y buscará, por primera vez, alzar la copa del torneo integrador. Desde su primera edición en 1969, se disputarón 6 finales. A continuación, un repaso de las mismas.

Boca – Atlanta (1969)
Campeón: Boca

El conjunto “Xeneize” se convirtió en el primer campeón en la historia de la competición. Su rival en la final fue Atlanta y, en ese entonces, la definición contaba con un partido de ida y otro de vuelta. Ambos encuentros se disputaron en la cancha de San Lorenzo. En la ida Boca se impuso 3-1. En la vuelta fue el “Bohemio” quien ganó el encuentro, pero por la mínima diferencia, así que no le alcanzó y Boca fue campeón. El DT “Xeneize” era una gloria del fútbol mundial, Alfredo Di Stéfano.

Boca – Racing (2011/12)
Campeón: Boca

Más de 40 años pasaron para el retorno del torneo integrador. En su reedición en 2012, dos equipos grandes fueron los finalistas: Boca y Racing. El partido se jugó en San Juan. Boca empezó ganando el encuentro con un tanto de Santiago Silva y aumentó el marcador a través de Viatri. Racing descontó con un gol de Valentín Viola. Fue 2-1 para el “Xeneize” y una nueva copa para la vitrina. El DT de Boca era Julio Falcioni, mientras que para la “Academia” dirigía Luis Zubeldía

San Lorenzo – Arsenal (2012/13)
Campeón: Arsenal

Los conjuntos de Boedo y Sarandí debutaron como finalistas en el certamen. Arsenal le ganó a San Lorenzo con un 3-0 contundente. Los goles fueron de Nicolás Aguirre, Mariano Echeverría y Agustín Zelaya. El partido se disputó en el Estadio Bicentenario Ciudad de Catamarca. El DT de Arsenal era Gustavo Alfaro mientras que Juan Antonio Pizzi dirigía a San Lorenzo.

Huracán  - Rosario Central (2013/14)
Campeón: Huracán

Nuevamente dos equipos debutaban en instancias finalistas: Huracán y Rosario Central. La particularidad de este caso era que el “Globo” llegó a la instancia finalista mientras militaba en el ascenso –B Nacional-, marcando un hito en la historia del torneo. El partido se jugó en San Juan y terminó empatado sin goles. Huracán se impuso en la tanda de penales y se consagró campeón, bajo la dirección técnica de Nestor Apuzzo. EL DT “Canalla” era Miguel Ángel Russo.

Rosario Central – Boca (2014/2015)
Campeón: Boca

El conjunto Rosarino llegaba a la final por segunda vez consecutiva y se enfrentaba a un rival con experiencia finalista, Boca. El partido fue muy polémico debido al arbitraje de Diego Ceballos, quién cobró un penal que no fue y un gol en fuera de juego, a favor del “Xeneize”. Los goles fueron de Nicolás Lodeiro y “Pochi” Chávez. El partido se jugó en el Mario Alberto Kempes, en Córdoba. El DT de Boca era Rodolfo Arruabarrena y en el “Canalla” dirigía Eduardo Coudet.

River – Rosario Central (2015/16)
Campeón: River

En la última edición, previa a la actual, River llegaba por primera vez a una final de Copa TOTAL Argentina. Por otro lado, Central llegaba por tercera vez consecutiva a la final del certamen. El partido fue épico y contuvo todo tipo de emociones. El encuentro se disputó en Córdoba. River comenzó ganando con un gol de Lucas Alario, pero Central lo iba a dar vuelta con goles de Damián Musto y Marco Ruben. Alario empataba el encuentro, pero Ruben volvió a poner en ventaja a los rosarinos. Otra vez, Alario esteblecía la paridad y, minutos más tarde, Ivan Alonso convirtó el tanto para que River se corone campeón del certamen, por primera vez. El DT “Millonario” era Marcelo Gallardo y Eduardo Coudet dirgía al “Canalla”.

¿Podrá River ser campeón, por segunda vez consecutiva, de la Copa TOTAL Argentina? ¿Logrará Atlético Tucumán su primer título? ¿Sí o no? Las respuestas van a estar en la cancha el próximo 9 de diciembre desde las 19:15 horas en Mendoza.

X