10 claves sobre la final de la Copa TOTAL Argentina

10clavesFinal

(17 de noviembre de 2017) Palpitando la gran final entre River y Atlético Tucumán, los datos más relevantes sobre este encuentro.

La Copa TOTAL Argentina, el torneo que une a todas las categorías del fútbol argentino, tiene como protagonistas de la final a River Plate y Atlético Tucumán. Ambos equipos, pertenecientes a primera división, buscarán levantar el trofeo del certamen por el que pasaron 64 equipos de todo el país. Previo al choque final, esta final trae una serie de particularidades para resaltar.

1) Atlético Tucumán jugará la Copa Libertadores 2018

El conjunto “Decano”, por ser finalista, ya tiene su pasaje directo para disputar el año que viene el torneo internacional. Esto se debe a que River, su rival en la final, ya tenía asegurada su participación en el certamen intercontinental por haber sido subcampeón del último torneo local del fútbol argentino. Esto significa que aunque River fuese el campeón, el cupo  garantizado para la Libertadores se lo quedará, en ese caso, el subcampeón del torneo, Atlético Tucumán. Entonces, gane la final o no, el “Decano” jugará la competición internacional.

2) El ganador jugará la Supercopa contra Boca

El equipo que se corone campeón en la Copa TOTAL Argentina jugará la Supercopa con Boca Juniors. La razón es porque el conjunto “Xeneize” es el último campeón del torneo local. La Supercopa es una competencia oficial de AFA que otorga el título de Súper Campeón, y la disputan el campeón del fútbol argentino y el campeón de la Copa TOTAL Argentina. Si River resulta ser el ganador, habrá superclásico.

3) Tucumán, la provincia que buscará quedar en la historia

La Copa TOTAL Argentina puede ir, por primera vez, a la vitrina de una provincia que no sea Buenos Aires. Todos los campeones de las ediciones anteriores del certamen pertenecen a Buenos Aires, tres de ellos a Capital Federal (River, Boca y Huracán) y el otro corresponde al conurbano (Arsenal). Si Atlético Tucumán se consagra ante River, el trofeo podrá ir por primera vez a un distrito diferente al bonaerense.

4) River puede ser el primer bicampeón de la historia  

Si el “Millonario” vence a Atlético Tucumán será el primer equipo en consagrarse campeón de la Copa TOTAL Argentina de manera consecutiva. En la edición pasada, River venció 4-3 a Rosario Central.

5) Ricardo Zielinski, el verdugo de River

El entrenador de Atlético Tucumán, Ricardo Zielinski, no es bien recordado por los hinchas millonarios. Zielinski fue el director técnico de Belgrano cuando disputó la promoción para ascender contra, nada menos, que River. Lo que pasó luego de esos partidos, marcando el descenso de River, quedó para la historia.

6) River, el más goleador de la Copa TOTAL Argentina

Hay un récord que ya está establecido aún sin haber concluido la competición: River es el equipo más goleador en la historia de la Copa. Los 17 goles que lleva convertidos el equipo de Marcelo Gallardo en la actual edición, rompieron la marca de 15 goles que había logrado Boca (edición 2015) e incluso el mismo River (edición 2016). El récord puede incrementarse frente a Atlético Tucumán.

7) Diez finales con Marcelo Gallardo

El director técnico riverplatense, Marcelo Gallardo, jugará su décima final cuando su equipo enfrente a Atlético Tucumán, por la final de la Copa TOTAL Argentina. Desde su asunción en 2014, Gallardo llegó a River para meterse en la historia grande del club. De las 9 finales disputadas, en 6 se coronó campeón.

8) Las caras conocidas de River en una final

Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández, Jonathan Maidana y Gonzalo Martínez, jugadores de River, se perfilan para ser titulares en la final frente a Atlético y, a su vez, los cuatro fueron titulares en la final ganada frente a Rosario Central. Buscarán repetir la mística copera.

9) La “Pulga” Rodríguez, el jugador eterno

Sin lugar a dudas, este partido será trascendental en la vida de muchos jugadores. Pero, para uno de ellos, será doblemente emotivo. Luis “La Pulga” Rodríguez juega en Atlético Tucumán casi ininterrumpidamente desde el 2006. El jugador solo se fue para jugar una temporada con Newell´s Old Boys en 2010. Por su larga trayectoria, es considerado el máximo ídolo de la institución. Buscará, ante River, levantar la Copa que todo Tucumán desea que él levante.

10) La única consagración de Atlético Tucumán a nivel nacional

Si bien todavía no conquistó torneos oficiales de AFA, el Decano logró el Campeonato de Campeones de la República Argentina 1959. El certamen reunía a las ligas regionales del interior que estaban indirectamente afiliadas a la Asociación. La definición de la Copa Total Argentina contra River podría darle la posibilidad de obtener por primera vez el trofeo integrador.

X