Loeb arrasa en su debut: ganó su tercera etapa y es líder

(7 de enero de 2016) En su primer Rally Dakar, el francés Sébastien Loeb se quedó con la Etapa 5, su tercera victoria de la competencia, y es el puntero; otra vez, el podio fue todo para el Team Peugeot Total con Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel.

Loeb Dakar 2016

Sébastien Loeb no vino de paseo al Rally Dakar. Tras ser nueve veces campeón del WRC, su debut en la competencia generaba muchas expectativas por todo lo que representa su figura y el piloto francés del Team Peugeot Total no está dejando pasar la oportunidad. Hoy se quedó con la Etapa 5 en la ciudad boliviana de Uyuni, acumula tres victorias sobre cuatro posibles y es el líder de la clasificación general en la categoría autos. 

"Tengo que agradecer a mi copiloto Daniel (Elena) que hizo un gran trabajo y a todo el equipo Peugeot. Nuestro DKR 2008 fue superior y no hemos tenido ningún problema. Fue una etapa totalmente diferente con ríos, piedras y a campo traviesa por lo que fue muy interesante", comentó Loeb y luego agregó: "Sabemos que lo que viene no va a ser fácil sino aún más complicado. Mañana vamos a abrir la carretera y vamos a alcanzar el punto más alto de la prueba".

El líder francés necesitó un tiempo total de 3 horas, 32 minutos y 34 segundos para completar la primera etapa maratón que había comenzado ayer en Jujuy y debió aguantar el ataque de su compañero Carlos Sainz, quien finalizó escolta a 22 segundos tras un fuerte final del piloto español. "Ayer tuvimos un coche un poco más flojo pero hoy realmente funcionó muy bien e incluso aunque Carlos nos sacó un poco de tiempo en la última parte, tuvo que empujar con fuerza", destacó Loeb. En tercer lugar finalizó Stéphane Peterhansel a 3 minutos para completar un podio íntegro del Team Peugeot Total.

Tras cuatro etapas disputadas, Loeb lidera la clasificación general con 13 horas, 17 minutos y 15 segundos y sus principales perseguidores son sus compañeros de equipo: Peterhansel se ubica segundo a 7 minutos y 48 segundos, mientras que Sainz está tercero a 13 minutos y 26 segundos. 

Debido a problemas en su auto en el día de hoy, Cyril Despres sufrió un retraso importante y finalizó la etapa en el 33º lugar a 1 hora, 15 minutos y 46 segundos de Loeb. Se ubica 22º en la general. 

Casale, en problemas

No fue una buena jornada para el chileno Ignacio Casale. El piloto TOTAL llegó a la quinta etapa de Uyuni, Bolivia, como puntero de la categoría quads pero hoy perdió mucho terreno tras enfrentar problemas en su motor y finalmente logró terminar en el 29º puesto con una hora, 19 minutos y 29 segundos respecto del ganador. De esta manera, perdió su lugar de privilegio y está 14º en la clasificación a una hora, 4 minutos y 13 segundos de la cima.

Casteu, el mejor en las motos ELF

En un día intenso, el francés David Casteu fue el mejor piloto ELF en la categoría motos, terminó la etapa de Bolivia en el 26º puesto a 15 minutos y 2 segundos del ganador y está 21º en la general. El franco-urugauyo Laurent Lazard finalizó 97º hoy y se ubica 79º. Desafortunamente, el argentino Esteban López Jove debió abandonar la competencia tras sufrir problemas mecánicos en su Yamaha.

X